Tipos de perfiles de inversionistas

Ahora que ya sabes que es una estrategia de inversión y conoces lo que es el riesgo, deberás identificar tu perfil de inversionista.


Para definirlo, hay múltiples factores que debes tomar en cuenta, entre ellos están tu personalidad, aversión al riesgo y tus metas de inversión. Pero esto no es todo lo que necesitas, ya que deberás adentrarte más y conocerte a fondo. Otros detalles importantes a la hora de definir tu perfil de inversionista son tu edad, tu nivel de ingresos, tu entorno social y más.


No es lo mismo ahorrar para una casa o un automóvil, tener 25 o 50 años, estar enfermo o tener una salud excelente, pues de estos factores dependerá la disponibilidad que requieras de tu dinero. A menor edad, puede ser que como inversionista tienes menos compromisos financieros y más posibilidades de asumir riesgos, aunque eso sí, esto no asegura que seas inversionista arriesgado.

Los tres perfiles más comunes son el conservador, moderado y arriesgado.


Conservador: tiene poca tolerancia al riesgo, prefiere tener su dinero seguro aunque gane poco. Opta por inversiones en sectores consolidados, compañías que dan dividendos y ETF’s indexados a índices bursátiles seguros como el S&P 500. Los plazos van de corto a mediano plazo.


Moderado: busca mejores rendimientos, pero sin asumir riesgos excesivos. Procuran tener un balance entre rendimiento y seguridad, invierten generalmente en compañías de crecimiento como tecnológicas, pero que dominan el mercado, al igual que ETF’s indexados a ciertos sectores en crecimiento.


Generalmente este tipo de inversionistas tienen un poco más de experiencia, no les asustan las bajas en el corto plazo, pues saben que obtendrán ganancias en el mediano y largo plazo.


Arriesgado: Busca altos rendimientos y está dispuesto a asumir altas variaciones en su inversión, pues a mayor riesgo mayor la ganancia potencial. Invierten generalmente en sectores nuevos con altos potenciales de crecimiento, como criptomonedas, inteligencia artificial, viajes espaciales, impresión 3D, biotecnología entre otros. Este tipo de inversionista suele buscar el momento exacto para hacer sus inversiones, pues en lapsos de tiempo cortos busca aprovechar la alta volatilidad para maximizar sus rendimientos.


Tu perfil puede variar por temporadas, es decir, que en algún momento te consideres un inversionista conservador, no quiere decir que ese será tu perfil para siempre, pues la experiencia en las inversiones puede generar mayor confianza, por lo que probablemente esté dispuesto a asumir más riesgos.


La información contenida no consiste en asesoría de inversión ni debe ser considerado como un reporte de análisis.

Los servicios de inversión son proporcionados por Miflink Advisors S.C.

Consulta Términos y Condiciones y todos los legales en https://miflink.com/inversiones


Post recientes