top of page

¿Qué es un reporte trimestral y cómo interpretarlo?

Toda empresa que esté listada en bolsa está obligada a presentar un reporte sobre sus resultados operativos y financieros de manera trimestral, esto con la finalidad de brindar información relevante sobre su desempeño a los inversionistas.

Una interpretación correcta de estos reportes puede ayudarte a obtener mejores rendimientos y de igual manera, a evitar pérdidas cuando los reportes tienen aspectos negativos que pueden afectar en un periodo determinado a la compañía.

La información contenida es tan importante, que un buen o mal reporte influye en las expectativas de resultados a mediano y largo plazo. Sabemos que a simple vista uno de estos informes podrían parecer algo complejo de interpretar, sin embargo no necesitas ser un experto en finanzas corporativas para sacar tus propias conclusiones.


Una forma sencilla de interpretarlos es comparando las ganancias de la compañía en el periodo contra lo esperado por los analistas externos. Cuando estas superan las expectativas, se puede considerar como una cifra positiva para la compañía, esto podría impulsar a la alza el precio de la acción, pues la confianza de los inversores sobre la empresa aumenta. De lo contrario, si los resultados son inferiores a lo que los analistas esperaban, los precios de las acciones podrían caer ya que la confianza para próximos resultados disminuye.


Un tip para catalogar el desempeño es interpretarlo de 3 formas posibles, positivo si la compañía supera expectativas y tiene buenos pronósticos, negativo cuando sus resultados no cumplan con lo esperado, o neutral en caso de que la empresa logre alcanzar exactamente lo pronosticado.


Es importante estar atento a los reportes de las compañías de tu portafolio, pues es posible que encuentres una buena señal de inversión o una señal de alerta.


La información contenida no consiste en asesoría de inversión ni debe ser considerado como un reporte de análisis.

Los servicios de inversión son proporcionados por Miflink Advisors S.C.

Consulta Términos y Condiciones y todos los legales en https://miflink.com/inversiones


Post recientes
bottom of page