¿Qué es y qué hace una calificadora crediticia?

La calificación crediticia es un concepto utilizado frecuentemente en el sector financiero, debido a esto, es de suma importancia que conozcas su definición y papel dentro del mundo de las inversiones. Este concepto funciona como guía para conocer el riesgo que tiene una compañía en caso de que no pueda cumplir con los pagos de sus créditos en tiempo y forma.


Estas notas son de gran importancia a la hora de invertir en los mercados financieros, ya que juega un papel importante en la percepción de riesgo de los inversionistas.

Cada calificadora tiene su propia escala, pero de manera general, los niveles de calificación otorgados se agrupan en: AAA, AA, A, BBB, BB, B, CCC, CC, C, D.


De AAA hasta A se encuentran las calificaciones más altas, indican que la empresa cuenta con una capacidad sólida de cumplir con sus compromisos financieros, por lo que es considerada de bajo riesgo.


En el medio se encuentran las calificaciones de BBB a B, separando a las compañías de grado de inversión de las especulativas. La calificación BBB representa una capacidad adecuada de pago con un riesgo bajo a corto o mediano plazo, y generalmente son empresas de un nuevo sector o en proceso de crecimiento. Mientras que las de calificación B, enfrentan mayores riesgos y probabilidad de pasar a la categoría de especulación.


El grado especulativo se encuentra en el rango de las letras CCC a C, es la calificación que se les da a los corporativos que presentan altos factores de riesgo que podrían llevar a un incumplimiento en sus obligaciones financieras. Sin embargo, recuerda que el alto riesgo es compensado con un alto potencial de ganancia.


Al final de la escala se encuentra la D, que hace referencia al término “Default”, lo que significa que la empresa no cuenta con la capacidad de cumplir con sus obligaciones financieras, lo que la lleva a un alto riesgo de quiebra.


¿Por qué es importante una calificación crediticia positiva?


Una calificación alta tiene como beneficio el acceso a financiamientos con tasas de interés menores debido a su bajo riesgo de impago. Por lo tanto, una menor calificación requiere de una tasa de interés mucho más alta para compensar el alto riesgo de la compañía.


La información contenida no consiste en asesoría de inversión ni debe ser considerado como un reporte de análisis.

Los servicios de inversión son proporcionados por Miflink Advisors S.C.

Consulta Términos y Condiciones y todos los legales en https://miflink.com/inversiones

Post recientes