Revolución Reddit

En Flink tenemos como misión proveer de acceso a todos, sin importar estrato social, género, religión, etc. Dado los acontecimientos de los últimos días, es primordial reiterar que nuestra misión no ha cambiado pero es importante aclarar algunas cosas.

Flink no está limitando o bloqueando ninguna operación, pero dada la gran volatilidad y tráfico que está teniendo nuestro proveedor, estamos experimentando algunos lags. Dicho esto, es nuestra responsabilidad como parte de un movimiento en el que cientos de miles de personas están comenzando a introducirse en estas dinámicas, comunicarte todo lo que está sucediendo y ayudarte a tomar la decisión más responsable.


¿Qué está pasando?


Creemos que todos los Flinkers han notado las enormes subidas (o rally’s) que han presentado algunas empresas, como: GameStop $GME, Express $EXPN, AMC $AMC, BlackBerry $BB, Nokia $NOK y posiblemente varias más. El efecto sigue y sigue, y en vez de que pareciera terminar, las acciones de varias empresas pequeñas o que han sido afectadas por la crisis de la pandemia, comienzan a resurgir de la nada (¡y vaya que suben!).


Así que lo que comenzó siendo un intento por sabotear las posiciones en corto (inversiones que apuestan a que un activo, como una acción, caerá de valor) de grandes inversionistas en Wall Street sobre GameStop, se ha tornado en algo bastante macabro al especular en otras empresas. A esta especulación hay que sumarle las expectativas de noticias que van saliendo en el camino sobre eventos corporativos oficiales de las empresas (reestructuraciones, recompras de acciones, etc), y tweets de personas o empresas que tienen poder sobre los mercados (cómo Elon Musk).


La gran volatilidad en estas acciones ha provocado que las bolsas suspendan temporalmente las cotizaciones de algunas empresas (Ve más detalles en el sig. link: https://www.nasdaqtrader.com/trader.aspx?id=TradeHalts#). Entre otras medidas importantes, les destacamos las siguientes:

  • Algunos brokers grandes (cómo Ameritrade) emitieron un comunicado restringiendo las operaciones sobre GameStop y AMC por “condiciones sin precedentes del mercado” y para tratar de mitigar el riesgo.

  • La Casa Blanca en EUA ya emitió un comunicado que revisará los hechos relacionados a este tema.

  • Según medios, Reddit cooperará con las autoridades

Dada la situación Flinker, te compartimos algunos riesgos de invertir en estas empresas o simplemente en aquellas que no conoces:

  • La especulación tiende a crear burbujas que eventualmente explotan (nadie puede decirte cuándo y en qué magnitud)

  • Invertir en empresas con débiles o nulos fundamentos puede generar pérdidas

  • Invertir dinero prestado o que necesitas para el día día en activos con riesgo puede afectar tus finanzas personales

Siendo francos y como tip informativo, recuerda Flinker que el valor real de una acción está ligado a factores entorno al crecimiento de la empresa en variables como: sus ventas, rentabilidad (capacidad para convertir sus ventas en ganancias), márgenes operativos, dividendos, entre otros. En el corto plazo pueden haber sucesos que mueven las expectativas, y el reto está en determinar si estos eventos afectan, benefician o dejan sin cambios tu tesis de inversión.


Post recientes