La diversificación en las inversiones

¿Alguna vez has escuchado el dicho “No pongas todos los huevos en la misma canasta”? Imagínate que lo haces y la canasta “se cae” y los huevos se rompen. Bueno, ¿pero qué tienen que ver mis inversiones con gallinas y canastas con huevos?

Pues este famoso dicho aplica excelente a la hora de decidir cómo y en qué invertir. La diversificación es una de las reglas fundamentales para los inversores, ya que un portafolio de inversión diversificado reduce el riesgo asociado a la volatilidad. ¿Pero qué es la diversificación?


Tranquilx, te lo explicaremos de forma sencilla: piensa que si tienes todo tu capital invertido en una sola acción o sector y éste cae, entonces perderás gran parte de tu inversión o incluso, en el peor de los casos, todo tu dinero. Mientras que, si distribuyes tu inversión en diferentes instrumentos y a alguno de ellos le va mal, el resto podrá respaldarlo y la “caída” de tu portafolio de inversión será menor.


Así, en vez de verte afectadx drásticamente, lo peor que podría pasar es que el rendimiento sea inferior al esperado, por lo que la volatilidad te impactará mucho menos. Es como si armaras un equipo deportivo en el que, si uno de los jugadores se lastima, hay otro listo para apoyar al que estará recuperándose; en vez de tener un equipo donde cada integrante juega para sí mismo.


Una forma sencilla para diversificar es dividir nuestras inversiones en distintos sectores. Piensa que no representa el mismo riesgo invertir en una industria o compañía consolidada que en una de un nuevo sector altamente competitivo y, aunque absolutamente nadie puede predecir con exactitud el resultado de una inversión, diversificar resulta ser un elemento básico en cualquier portafolio, independientemente de la experiencia del inversor.


Acciones tan simples como ésta te permitirán invertir con la tranquilidad de que tu portafolio estará protegido contra escenarios adversos.



La información contenida no consiste en asesoría de inversión ni debe ser considerado como un reporte de análisis.

Los servicios de inversión son proporcionados por Miflink Advisors Independiente S.C.

Consulta Términos y Condiciones y todos los legales en https://miflink.com/inversiones


Post recientes