¿Invertir es riesgoso?
Dado que prácticamente toda inversión conlleva cierto grado de riesgo, es fundamental que evalúes tu tolerancia al riesgo. Si eres el tipo de persona que se quedará despierta por la noche preocupada por tus inversiones si pones la mayor parte de tu dinero en el mercado de valores, entonces podrías considerar equilibrar tu portafolio con inversiones de menor riesgo.
A continuación, se presentan algunos tipos de riesgos asociados con la inversión:
Riesgo sistemático
El riesgo sistemático refleja que el desempeño de un valor individual estará influenciado por el desempeño del mercado en general. Las recesiones, guerras y eventos políticos importantes pueden afectar una acción individual. Esto no se puede evitar, incluso si diversificas comprando acciones de diferentes industrias.
Riesgo de mercado
Los factores económicos pueden hacer que segmentos de los mercados financieros y cualquier inversión dentro de esos segmentos caigan en valor. Estrategia:
Asigna tus activos de manera que poseas inversiones que respondan de manera diferente a varios factores económicos.
Evita vender en pánico y asegurarte pérdidas cuando los precios están bajos, si las perspectivas a largo plazo de las inversiones siguen siendo buenas.
Riesgo de tasa de interés
El valor de mercado de un bono existente puede caer si las tasas de interés aumentan, ya que las nuevas inversiones emitirán tasas más altas que los bonos antiguos.
El aumento de las tasas de interés puede potencialmente disminuir la demanda de acciones en la medida en que los nuevos bonos o productos con interés más alto permitan a los inversores asumir menos riesgo por un retorno competitivo. Estrategia:
Diversifica con bonos a corto y mediano plazo, ya que son menos sensibles a los cambios en las tasas de interés.
Mantén los bonos individuales hasta su vencimiento.
Escalona tu portafolio de bonos con emisiones de diferentes vencimientos.
Riesgo de inflación
A medida que la inflación aumenta, el valor de las inversiones a tasa fija, como bonos y certificados de depósito (CD), disminuye, ya que sus tasas de interés no se ajustan para mantenerse al día con la inflación. Estrategia:
Asigna un porcentaje de tu portafolio a largo plazo a acciones y fondos de acciones para superar la inflación.
Destina una parte de tu portafolio a bonos vinculados a la inflación.
Riesgo cambiario
A medida que el dólar estadounidense aumenta de valor, el valor de las inversiones en el extranjero puede disminuir, y viceversa.
Estrategia:
Diversifica tanto a nivel nacional como en el extranjero, tanto en mercados desarrollados como emergentes.
Riesgo político
La inestabilidad política en la economía global puede afectar el valor de las inversiones nacionales e internacionales.
Estrategia:
Asigna un porcentaje de tu portafolio a productos que sean menos vulnerables a la inestabilidad del mercado.
Riesgo no sistemático
A diferencia del riesgo sistemático, el riesgo no sistemático generalmente no afecta todo el portafolio de un inversor. Por ejemplo, un escándalo corporativo, una mala gestión o cambios tecnológicos podrían afectar una acción en particular, pero no todas las acciones que has comprado. La mejor protección contra el riesgo no sistemático es la diversificación del portafolio. No pongas todos tus huevos en la misma canasta.
Invertir siempre implicará ciertos riesgos, y entender estos riesgos te ayuda a tomar decisiones informadas y a construir un portafolio más sólido. Recuerda que no se trata de eliminar el riesgo por completo, sino de gestionarlo de manera inteligente para que esté alineado con tus metas y tu perfil como inversor. A medida que diversificas y defines estrategias adecuadas, podrás aprovechar las oportunidades del mercado sin comprometer tu tranquilidad. Con el conocimiento adecuado, puedes convertir el riesgo en un aliado para alcanzar tus objetivos financieros a largo plazo.
*Recuerda que siempre es importante evaluar tu propia tolerancia al riesgo antes de tomar una decisión de inversión. Invertir implica un riesgo, y puedes perder toda tu inversión en cualquier momento.
**Este contenido no es una recomendación de inversión. Revisa los términos y condiciones antes de invertir. Miflink Advisors Independiente S.C., es un Asesor en Inversiones independiente, regulado y supervisado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, inscrito en el Registro de asesores bajo el folio 30129. Para más información consulta miflink.com/productos.
Webull Financial LLC, miembro de la SIPC, FINRA, ofrece negociación de valores autogestionada. Es posible que se apliquen tarifas regulatorias y de otro tipo. Webull no es un banco. Inversiones en el extranjero intermediadas por H.H Picchioni. Las tarifas están sujetas a cambios.
Comments