Inflación explicada con spring break y caguamas

Seguramente te ha pasado que visitas una playa bellísima en México e inmediatamente piensas “Qué padre debe ser vivir aquí” y te imaginas andando todo el día en chanclitas, metiéndote al mar, comiendo riquísimo y conociendo muchas personas extranjeras. ¿La realidad? Cualquier local te diría “No lo haga, compa”.

Detrás del vibrando alto, se esconde un problema: quienes viven en un lugar turístico, cada temporada vacacional deben aguantar la inflación provocada por productos turísticos. ¿Pero cómo por qué? Imagina que vives tranquilamente en un depa cerca de la playa, pagas sólo $1,000 pesitos de renta y cruzando la calle las caguamas están en $30. Uff, el sueño.


Pues imagínate que tu vida es sencilla y tranquila hasta que algún influencer comparte una historia hablando maravillas de la playa donde vives y se convierte en el lugar de moda. Miles de personas llegan de visita, buscan hospedaje donde se pueda y, además, están dispuestas a pagar lo que sea con tal de estar ahí y pasarla bien.


Al final tu casero sube la renta a $3,000 porque hay quienes sí están dispuestos a pagar eso y más. Pero ahí no acaba, porque de la tristeza te cruzas a la tiendita para comprar una caguama bien fría y el dolor aumenta: ahora están en $60, el doble de lo que pagabas. Al final sólo te queda llorar y pagar renta y caguamas caras o buscar otro lugar para vivir.


Básicamente así funciona la inflación por temporalidad, pero ¡ojo! No decimos que el turismo sea malo y que esté dejando sin casita a los locales, de hecho estos sucesos atraen muchísima inversión extranjera y genera desarrollo económico.


Sin embargo, el que haya mucho flujo de dinero en un lugar provocará que tanto productos como servicios se encarezcan. Probablemente un extranjero no tenga problema para pagarlo, pero quienes viven desde antes en ese lugar sí que van a resentir su poder adquisitivo y tendrán que pagar más dinero por una caguama bien helada.



La información contenida no consiste en asesoría de inversión ni debe ser considerado como un reporte de análisis.

Los servicios de inversión son proporcionados por Miflink Advisors Independiente S.C.

Consulta Términos y Condiciones y todos los legales en https://miflink.com/inversiones


Post recientes