#CreativasUnidas x Mónica Loya

Escenas cotidianas, plantitas y mujeres que fácilmente podrías relacionar con tus amigas o hermanas, son algunos de los temas presentes en el arte de Mónica Loya. Nació en Chihuahua pero desde el 2014 está asentada en la CDMX, en donde se dedica a crear ilustraciones que reflejen la cotidianidad tal y como ella la percibe.

Para Mónica, las cosas importantes son siempre las más sencillas, las que nos acompañan en el día a día. Un constante en su trabajo son las figuras femeninas “reales”: mujeres relajándose en casa, tomando un baño o echándose una cheve acompañada de su gatito. Ver su trabajo es convertirte en espectador del mundo que Mónica refleja en cada pincelada, como si te abriera una ventana hacia su vida.


Los medios constantemente nos muestran imágenes de mujeres preciosas, armónicas y, tristemente, irreales. Mónica quiere que encuentres en sus ilustraciones algo familiar, ya sean las escenas o la calidez que su arte transmite, pero que, sea lo que sea, encuentres un punto en común. Eso es el arte, conectar con los demás.


Con Moni cerramos esta brevísima intervención para el 8M de este incierto -aunque esperanzador- 2022 y lo único que podemos decir es “Gracias”. Gracias porque, aunque somos una financiera, no estamos dispuestxs a perder el foco en lo que verdaderamente importa: las personas. Este año aprendimos muchísimo sobre cómo ven el mundo estas artistas tan talentosas, tan mexicanas y tan dueñas de sí.


Nos vemos el próximo año para seguir sumando más y más granitos a esta montaña de empoderamiento que se está formando. Gracias, Mónica. Gracias, Mich. Gracias, Ivania. Gracias, Moon. Gracias, Tiff. Gracias, Karen. Gracias, flinkers.


Post recientes