#CreativasUnidas: Ivania Smith

Ivania Smith es una artista visual nacida y vivida en Xalapa, Veracruz. Es una mujer sumamente conectada con la naturaleza y amante de todo lo que provenga de la tierra, por eso, podemos encontrar en cada una de sus ilustraciones algún animal representativo de la biodiversidad mexicana, alguna flor, planta o criatura que bien podrías encontrar en algún bestiario prehispánico.

El tema principal en su obra es la feminidad y cómo ésta se conecta con el resto de nuestro entorno; cómo las mujeres pueden crear y cultivar vida desde sí mismas y extenderla hacia los demás. Su arte busca expresarse por sí mismo, sin tener que explicarse o incluso separándose de ella como creadora, apoyándose de simbología presente en todas las culturas: la madre, la mujer, la fuerza y la espiritualidad. Al final, lo que ella quiere es que el espectador pueda tener un diálogo con la imagen y percibir lo que está plasmado tal cual.


Y sobre el arte mural, Ivania tiene algo muy claro: es momento de reconocer a las mujeres muralistas y abrir cada vez más el espacio y la escucha hacia su arte; que se reconozca que ellas, al igual que sus colegas varones, también se ensucian, suben a los andamios, trabajan por horas, crean y comunican. Es momento de honrar a las mujeres que han luchado y siguen luchando por abrir estos espacios y tomarlos como propios.


Y si te preguntas en dónde encontrar su trabajo, bastará con darte una vuelta por el centro de Xalapa, donde seguro también podrás encontrártela a ella tomando un café, sin crema ni azúcar, o colaborando con otras morritas artistas. La carrera de Ivania aún tiene mucho por recorrer y enseñarnos, así que no dudes en seguirle la pista, porque grandes proyectos están en puerta.


Post recientes