¿Cómo identifico una compañía sobrevaluada?

Regularmente, cuando leemos noticias sobre mercados financieros y compañías que cotizan en bolsa, encontramos artículos de analistas que mencionan que “X” acción se encuentra sobrevaluada o muy cara; para ayudarnos a corroborar si realmente está sobrevaluada o no, existen indicadores que pueden ayudar a cualquier inversionista a identificar estos casos.

Uno de los indicadores más utilizados cuando se trata de evaluar una inversión en bolsa es el price to earnings ratio (P / E), ya que representa la relación entre el precio de la acción y las ganancias que genera una compañía. En otras palabras, indica qué tanto dinero está generando la compañía por cada acción suya disponible en el mercado.


Una forma sencilla de visualizar esta métrica es imaginar cuánto tendrías que pagar por $1 dólar en ganancias fuera del negocio, es decir, en otras inversiones. Cuanto mayor sea la relación P / E, más sobrevalorada puede considerarse una acción. Aunque, por el contrario, un P / E más bajo podría indicar una acción infravalorada, lo que podría ser una buena oportunidad de inversión.


OJO, no quiere decir que toda compañía con un P/E alto está sobrevaluada, pues los sectores con alto crecimiento suelen tener esta métrica mucho más alta que un sector ya consolidado.


Puedes obtener este indicador en cualquier plataforma de monitoreo de acciones al buscar estadísticas de la acción que quieres analizar.


Ahora que conoces este indicador, podrás utilizarlo para evaluar tus inversiones actuales y futuras. Eso sí, no nos hacemos responsables si te llevas la sorpresa de que las acciones de tu portafolio se encuentran sobrevaluadas. Esperamos que este tip te sirva para tomar mejores decisiones de inversión.


Los servicios de inversión son proporcionados por Miflink Advisors Independiente S.C.

Consulta Términos y Condiciones y todos los legales en https://miflink.com/inversiones


Post recientes